CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

06/07/2016

Tribunal Supremo: la retribución de las vacaciones ha de entenderse como que el trabajador debe mantener la retribución ordinaria por su periodo de descanso e incluir, en su caso, los complementos variables que percibe habitualmente

Los sindicatos CCOO y UGT promovieron a principios del año 2015 un conflicto colectivo contra Telefónica Móviles España -Movistar- ante la Audiencia Nacional, demandando que los trabajadores de la empresa tenían derecho a percibir en la retribución de sus vacaciones la remuneración normal o media, incluyendo en ella el promedio anual de las compensaciones económicas por complementos variables que se percibían de forma habitual por el desempeño de determinadas actividades previstos en su convenio colectivo.

Los complementos a que se referían eran los siguientes: "Bonus", que se correspondía con una cantidad anual y variable en función de los objetivos generales e individuales alcanzados; "Carrera Comercial", una cantidad fija distribuida en 14 pagas, por nivel de desarrollo alcanzado en la actividad profesional; y "Disponibilidad", una compensación fija por estar a disposición de la empresa en ciertas unidades que requerían un mantenimiento u operación permanente.

El conflicto descansaba en que el convenio limitaba esos complementos a la retribución ordinaria y la excluía de las vacaciones, lo cual por otro lado era una práctica ajustada al criterio del Tribunal Supremo, que entendía que el convenio colectivo podía válidamente limitar los elementos salariales de la jornada ordinaria que hubieran de retribuirse en vacaciones, pudiendo apartarse de la remuneración normal o media siempre que en cómputo anual se respetasen los mínimos de Derecho necesario.

La Audiencia Nacional dictó sentencia en marzo de 2015 dando la razón a los sindicatos, y Movistar la impugnó ante el Tribunal Supremo, invocando la vulneración de aquel criterio jurisprudencial.

El alto tribunal desestimó el recurso de Movistar en su sentencia de 8 de junio de 2016. Aun reconociendo que Movistar invocaba la doctrina del propio tribunal, puso éste de manifiesto que las cosas habían cambiado como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 22 de julio de 2014, que contiene la llamada "doctrina Lock."

Según la "doctrina Lock", el derecho a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas es un principio de Derecho social de especial importancia respecto al cual no pueden establecerse excepciones, cuyo objetivo es colocar al trabajador en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo, de forma que una disminución de su retribución en sus vacaciones que pueda disuadirle de ejercer efectivamente su derecho a disfrutar de esas vacaciones será contraria a ese objetivo.

Por tanto -concluye el TJUE-, la retribución de las vacaciones ha de entenderse como que el trabajador debe mantener la retribución ordinaria por su periodo de descanso. Y cuando dicha retribución esté compuesta por varios elementos, la determinación de la misma y, por extensión, del importe al que el trabajador tiene derecho durante sus vacaciones, necesitará un análisis específico de cada caso concreto.

Es tarea de cada tribunal, pues, determinar la retribución normal o media de cada caso concreto. Para llevarla a cabo, el Tribunal Supremo distingue un núcleo o zona de certeza, que integra el salario base y los complementos propios de las condiciones personales del trabajador (antigüedad, titulación, idiomas…) y de la actividad empresarial (toxicidad, penosidad, peligrosidad…), que siempre son percibidos por los trabajadores individualmente considerados. El núcleo de la retribución alcanzaría también los complementos extraordinarios, como los bonus, determinados incentivos o las horas extraordinarias.

Contrapuesto al núcleo o zona de certeza de la retribución estaría el llamado "halo" o zona de duda, que bien pudiera estar integrado -dice el tribunal- por complementos atribuibles a circunstancias relativas al concreto trabajo realizado: esporádica nocturnidad, aislada turnicidad, horas extraordinarias reiteradas, cuya calificación como retribución ordinaria o extraordinaria dependerá de las circunstancias concurrentes tales como la habitualidad en su ejecución.

Sentado el nuevo criterio a seguir y aplicado al método de retribución de vacaciones empleado por Movistar, el Tribunal Supremo excluyó el Bonus de la retribución vacacional, pues se trata de un concepto de devengo anual y de carácter extraordinario, que ya retribuye las vacaciones y está subordinado a los resultados personales y generales de la empresa. Por el contrario, mantuvo el complemento de Carrera Comercial, por ser un concepto fijo y de devengo y percepción mensual en cada una de las 14 pagas, y la Disponibilidad, que se abona mensualmente y con carácter fijo al personal adscrito al régimen de disponibilidad de la empresa.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es