CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

31/10/2014

Tribunal Supremo: desahucio por precario de la esposa que ocupaba la vivienda que había sido conyugal y le fue atribuida en el divorcio, sin ser de su propiedad

La demandada entró a vivir en la vivienda objeto de desahucio por razón de haber contraído matrimonio con el hijo de los propietarios de la misma, que la cedieron para que allí tuviera el matrimonio su domicilio conyugal. Durante el matrimonio los cónyuges tuvieron una hija.

Tras estos hechos sobrevino la crisis de convivencia y el divorcio; y el convenio regulador suscrito a raíz del mismo atribuyó dicha vivienda a la esposa y a la hija. Con todo ello, los propietarios de la vivienda interpusieron demanda, por entender que la situación de la demandada y su hija era de simple precario, esto es, carecía de título para estar en posesión de la vivienda, y solicitaron del juzgado su recuperación.

Tras un vacilante proceso judicial, en que el juzgado de instancia estimó la demanda y la Audiencia Provincial la desestimó, el Tribunal Supremo, por Sentencia de 14 de octubre de 2014 estima el recurso de casación y, con ello, la demanda de los propietarios.

El Tribunal Supremo se centra en el conflicto que se plantea cuando el propietario ha permitido el uso de la vivienda a un pariente suyo, normalmente un hijo, en razón de su matrimonio, pero que quiere recuperar cuando se ha producido la crisis matrimonial.

Para resolver este asunto, la jurisprudencia resulta esencial. En el caso, fue la doctrina contenida en la Sentencia de 2 de octubre de 2008, que se pronunciaba en estos términos: la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo por su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar es la propia de un precarista, una vez rota la convivencia, con independencia de que le hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda, como vivienda familiar, por resolución judicial.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es