CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

04/03/2016

Audiencia Nacional: caso "Youkioske.com": la creación y transmisión gratuita de programas que favorezcan y faciliten la distribución de contenidos objeto de derechos de autor, con plena conciencia de ajenidad, ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, constituye un delito contra la propiedad intelectual

En septiembre de 2008, dos ciudadanos españoles y cinco ucranianos no identificados crearon la página web www.youkioske.com, cuyo objeto era poner a disposición del público revistas, libros y publicaciones periódicas, que cualquiera podía visionar y leer a través de cualquier dispositivo informático de forma totalmente gratuita.

Su método, si bien internacionalizado, no podía ser más simple: adquirían las publicaciones, las escaneaban en pdf y las subían a internet desde Ucrania, alojándolas en servidores virtuales de Estados Unidos y Francia. Youkioske.com tenía un menú en el que se podía seleccionar la revista, periódico o libro, accesible sin necesidad de descargarlo vía Streaming; desplazar sus páginas, ampliar o reducir textos o imágenes y en general acceder a la obra sin ninguna restricción.

El negocio descansaba en la contratación de publicidad, que se insertaba en banners y videos pre-roll y proporcionó a sus administradores unos ingresos de 196.280 euros, facturados a través de una empresa pantalla de Belice. Su punto flaco, sin embargo, estaba en que nunca contaron con la autorización de los titulares de las obras para difundirlas; autorización que por otro lado los administradores nunca pretendieron: muy al contrario, los responsables de Youkioske.com se mofaban de los requerimientos y amenazas que les fueron llegando de revistas y periódicos, ufanándose de que disfrutarían de sus ganancias en la playa mientras aquellos irían al paro.

Esta situación se prolongó hasta mayo de 2012, cuando la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional les detuvo por delitos de asociación ilícita y contra la propiedad intelectual e intervino los equipos informáticos desde los que operaban. En el momento de su abrupto final, Youkioske.com disponía de más de 17.000 ejemplares de ocho idiomas distintos y recibía medio millón de visitas al día.

Tras un tortuoso procedimiento penal, los administradores de Youkioske.com fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas que suman 6 años de prisión en una detallada sentencia de 5 de febrero de 2016.

El delito contra la propiedad intelectual castiga a quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La actuación con ánimo de lucro se entiende como la intención de obtener un enriquecimiento con la actuación delictiva, que en el caso se dio por acreditado por la explotación publicitaria de los contenidos de internet de Youkioske.com; el perjuicio patrimonial a un tercero, como la ganancia dejada de obtener por los exclusivos titulares del derecho a explotar económicamente las obras. En cuanto a periódicos y revistas, ninguna duda cabe de que sus contenidos son susceptibles de propiedad intelectual, en tanto que contienen creaciones originales que reflejan opiniones propias de quien las expresa.

La Audiencia Nacional concluyó, tras un cuidadoso examen, que la actuación de los acusados constituía un acto de comunicación pública ilícita. Partió de que los usuarios de internet podían ver en Youkioske.com gratis lo que solo se podía ver pagando a través de los canales legales, con contenidos dirigidos a un público nuevo, distinto precisamente del que paga una suscripción digital o la edición impresa; de lo que deduce una conducta que lesiona el derecho de los autores puesto que permite al público disponer de la obra, negando la exclusividad del titular del derecho y afectando a sus expectativas de ganancias. El tribunal compara la actuación de los acusados como la de quien entra en un kiosko y se apropia de los periódicos, para entregarlos después a cualquiera que los quisiera siempre que leyeran un folleto publicitario.

La Audiencia analiza también el caso de las páginas P2p (peer to peer) y otras que crean y transmiten gratuitamente licencias de programas para facilitar los visionados o descargas, pero cuya función primordial es favorecer y facilitar la distribución de copias por parte de los usuarios, directamente o comunicándoles entre sí.

Para la Audiencia Nacional, el comportamiento de los administradores de páginas web que crean y transmiten gratuitamente licencias de un programa con el fin de favorecer y facilitar la distribución de copias de contenidos cuya propiedad es de terceros por parte de usuarios de internet, directamente o comunicando a los usuarios entre sí (P2p), constituye una comunicación pública ilícita, y si además lo hacen con plena conciencia de ajenidad, ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, constituirá un delito. Dicho de otro modo: las redes P2p no son ilegales como tal, pero pueden convertirse en ilegales en función de sus usos y contenidos siempre que se facilite el acceso generalizado e indiscriminado de una obra protegida, con consecuencias civiles -por la reclamación de daños y perjuicios por parte del titular del derecho de autor-, penales -caso de cometer un delito- y administrativas -merced al régimen disciplinario previsto en la Ley de Propiedad Intelectual como tuvimos ocasión de comentar aquí-.

Caso distinto -apostilla la Audiencia- es el de los hiperenlaces en internet o las reseñas de noticias y publicaciones contenidos en portales y motores de búsqueda, que no precisan la autorización de los titulares de derechos de autor cuando remiten a contenidos abiertos que pueden consultarse libremente en otra página de internet.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es