CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

16/10/2015

El nuevo matrimonio civil, separación y divorcio

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, trae importantes novedades en relación a la forma de celebrar el matrimonio civil, la separación y el divorcio, mediante reformas que entrarán en vigor en España el 30 de junio de 2017.

Celebración del matrimonio

La principal novedad de la reforma es que podrá celebrarse matrimonio ante el Juez de Paz, Secretario Judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración; manteniéndose la competencia del Alcalde del municipio donde se celebra el matrimonio o el concejal en quien delegue y del funcionario diplomático o consular si el matrimonio se celebra en el extranjero; por contra, se elimina a los jueces de la potestad de celebrar matrimonios.

Seguirá siendo necesaria la formación de expediente -o acta, en el caso de los notarios-, dirigido a acreditar que los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad y no están afectados por impedimento alguno. El expediente será instruido por el Secretario judicial, Notario, encargado del Registro civil o funcionario diplomático o consular; pero la autoridad que celebre el matrimonio podrá ser la misma u otra distinta, a la libre elección de los contrayentes.

Separación y divorcio

De forma paralela a la celebración del matrimonio, los cónyuges podrán acordar su separación o divorcio de mutuo acuerdo transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario. También requerirá escritura pública la reconciliación.

No obstante, se reserva al Juez la declaración de separación o divorcio de los cónyuges cuando existan hijos menores no emancipados o incapacitados y el control de legalidad de los convenios reguladores y las medidas adoptadas en relación a los hijos. Los funcionarios diplomáticos o consulares no podrán autorizar escritura pública de separación o divorcio.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es