CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

18/09/2015

Las nuevas medidas de fomento de la financiación empresarial (II): acceso de las empresas a los mercados de capitales; emisión de obligaciones

Acceso a los mercados de capitales

La ley de fomento de la financiación empresarial (que ya comentamos primeramente aquí) busca favorecer el tránsito de las sociedades que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil a la Bolsa de Valores, a fin de aumentar sus posibilidades de financiación.

Con este propósito acomete la reducción de algunos requisitos precisos para salir a Bolsa por un periodo transitorio de dos años y establece la obligación de aquellas empresas que alcancen un volumen de capitalización más elevado (500 millones de euros durante un periodo continuado superior a seis meses) de solicitar la admisión a negociación en Bolsa.

Paralelamente, con estas medidas se pretende implementar que estas empresas queden automáticamente vinculadas por las exigencias propias de los mercados oficiales, como por ejemplo, la aplicación de la normativa de gobierno corporativo, cuya carencia no se entiende en empresas que disponen de una capitalización significativa a pesar no cotizar en Bolsa.

Emisión de obligaciones

La ley establece medidas orientadas a facilitar la financiación de las empresas a través de emisiones de renta fija.

Así, en el caso de las sociedades anónimas y las sociedades comanditarias por acciones, se elimina el límite a las emisiones vigente hasta ahora, de forma que podrán emitir obligaciones más allá de sus recursos propios.

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, se elimina la prohibición de emitir obligaciones, si bien se introducen una serie de salvaguardias para evitar un endeudamiento excesivo.

Para estos casos, la ley prevé la constitución de un sindicato de obligacionistas y la designación de un comisario que vele por sus intereses ante la sociedad emisora y que les represente ante ella, con derecho a asistir a la junta general, en defensa de los acreedores tenedores de obligaciones de la empresa.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es