CARLOS ALBERTO PÉREZ LÓPEZ

ABOGADO

06/03/2015

Audiencia Provincial de Valencia: nulidad del contrato de adquisición de acciones de Bankia, porque la situación financiera expuesta en el folleto informativo de suscripción no reflejaba la imagen de solvencia publicitada y divulgada ni su situación económico y financiera real

Es un hecho notorio, de conocimiento absoluto y general, que Bankia llevó a cabo una oferta pública de suscripción de acciones a lo largo del año 2011, divulgando y publicitando una situación de solvencia y beneficios económicos con objeto de atraer a potenciales inversores, que tuvo por resultado la captación de unos 3.100 millones de euros.

Es igualmente notorio que, pocos meses después de la emisión de acciones, Bankia solicitó la intervención pública del Estado mediante la inyección de una relevante cantidad de capital so pena de entrar en concurso de acreedores; revelándose con esa nueva situación que las acciones suscritas por aquellos inversores, abruptamente, no valían ya nada.

Estos son los antecedentes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 29 de diciembre de 2014, dictada con ocasión de una demanda de nulidad, por concurrir vicio de error en la prestación del consentimiento, en la adquisición de unas participaciones preferentes de Bankia, canjeadas con posterioridad por unas acciones de la misma entidad.

Para resolver este asunto, la Audiencia parte de la base de que, cuando se trata de una oferta pública de suscripción de acciones, el folleto informativo ocupa un papel central, como requisito imprescindible para poder llevarla a cabo.

El folleto informativo es un documento confeccionado por la sociedad emisora de las acciones y debe contener información suficiente de la situación económica y financiera de la sociedad: sus riesgos, activos y pasivos, situación financiera, beneficios y pérdidas y perspectivas de futuro. Debe además ser aportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cual, como organismo público encargado de la supervisión, control y regulación del mercado de valores, se encarga de verificar la contabilidad de la sociedad emisora y que el contenido del folleto es acorde y coherente con aquella, y solo con su aprobación puede autorizarse la emisión de oferta pública de acciones, lo que opera como elemento de garantía jurídica y confianza para el inversor.

En tal tesitura, es evidente que los datos económicos y financieros del emisor contenidos en el folleto deben ser reales, veraces, objetivos y actualizados.

Pues bien, la Audiencia Provincial de Valencia concluye, a la vista de las pruebas aportadas por Bankia, que su resultado final contable del ejercicio 2011 es radical, absoluta y completamente diferente de lo informado en el folleto informativo de oferta pública de suscripción de acciones, por la evidente, enorme y sustancial disparidad en los beneficios y pérdidas reales dentro de ese ejercicio, revelador de que Bankia se encontraba en situación de graves pérdidas; que la situación financiera expuesta en el folleto informativo y las perspectivas de Bankia no fueron reales y no reflejaban la imagen de solvencia publicitada y divulgada ni su situación económico y financiera real; recayendo dicha incorrección, inveracidad e inexactitud sobre elementos relevantes y sustanciales como son los beneficios y las pérdidas. Así de tajante y así de duro.

Concurre pues un error como vicio estructural del negocio, al anunciarse al inversor una situación de solvencia y económica de beneficios de la sociedad y unas perspectivas de futuro que no son reales. Y es un error excusable en el inversor, dado que la información está confeccionada por el emisor con un proceso de autorización del folleto y por ende de viabilidad de la oferta pública supervisado por la CNMV, generando confianza y seguridad jurídica en el inversor.

La consecuencia del error en el consentimiento es la nulidad del contrato. Tratándose de adquisición de acciones, sus efectos son la devolución a Bankia de las acciones suscritas por parte de los demandantes, y la devolución a éstos del importe de la suscripción más los intereses legales.

Manuel Núñez 3, 2.º, Oficina 1, 36203 Vigo, Pontevedra
Teléfono +34 986225237, Fax +34 986225554
carlosaplopez@icavigo.es